viernes, 25 de marzo de 2011

Teoria de Gordon Willard Allport sobre la personalidad

Gordon Willard Allport (1897-1967) fue uno de los principales representantes de la teoría de la personalidad de los rasgos. Considero que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructuras que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones.
Definió a un rasgo como la dimensión  perdurable de características de la personalidad; gracias a esa dimensión se distinguen las personas entre si.
La propuesta de Allport fue un modelo básico de la personalidad que partió de la premisa de que todos tenemos los mismos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad.
Pero el predominio de un rasgo sobre los otros es lo que caracteriza a cada individuo y Ie da cualidades particulares.
Plantea tres categorías básicas de los rasgos: cardinales, centrales y secundarios.
Los rasgos cardinales son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Seria el caso de una persona muy tolerante, cuyos rasgos lo demuestran continuamente.
Los rasgos centrales son mas comunes en la persona y mas observables en su comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes; por ejemplo, una persona violenta tal vez no se muestre asi todo el tiempo.
Los rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero que están presentes en ciertos momentos o situaciones. Un ejemplo de ello seria una mujer que por lo general es muy callada, pero si en el transporte publico un hombre la tocara ofensivamente, ella Ie gritaría y lo insultaría.

8 comentarios: