jueves, 17 de marzo de 2011

PERSONALIDAD

Desde la antigüedad, los teóricos han intentando definir la personalidad para entender cómo se desarrolla en cada persona en el transcurso de su vida, como se constituye.
Pero se han encontrado con la dificultad de que son múltiples los factores que influyen en la concepción de dicho termino y cada teórico da diferentes prioridades a cada componente de la personalidad. Algunos consideran que se desarrolla segur el medio en el que las personas se desenvuelven, otros dan mayor importancia a los genes heredados por los padres.
EI termino personalidad se deriva de la palabra "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra, o como el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
En la actualidad, la personalidad se define como un patrón de conductas, pensamientos y sentimientos que diferencian a las personas haciéndolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. En esta definición hay que subrayar dos aspectos importantes. En primer lugar, la personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona. En segundo lugar, que esta persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones. Gracias a ello es posible tener un grado de estabilidad y congruencia en el vivir cotidiano.
Ya hemos definido la personalidad desde una sola postura pero hay mucho mas que decir al respecto. La personalidad está constituida por factores como el carácter y el temperamento, y se desarrolla gracias a la interacción de aspectos psicológicos, biológicos y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario